El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Huipiles y lienzos tejidos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Huipiles y lienzos tejidos



Venustiano Carranza, Chiapas

Rama y Subrama

Textiles
Indumentaria
Objetos

Para la indumentaria de la mujer, huipil corto de un lienzo brocado, enredo teñido con añil y bordado, servilleta y tlacoyal tejido para el pelo; para el hombre camisa con mangas y cuello brocado, pantalón con brocado, paño de cabeza para autoridad, faja. Para el mercado chales con puntas enrrolladas y lienzos.
Materiales

Algodón, artisela, lana teñida con anilinas o acrilán, añil.
Herramientas

Urdidor, telar de cintura, aguja, tijeras.
Técnicas

Se preparan los hilos de algodón para la urdimbre, se monta en el telar y se teje, utilizando las técnicas de brocado o tramas suplementarias y bordado según la prenda. Se realiza corte y confección para el calzón o pantalón del hombre.
Usos

La indumentaria era del diario distintiva para esta comundad, y y ceremonial, particularmente por las autoridades civiles y religiosas utilizan lo anterior.
Dinámica comercial

Los huipiles y lienzos tejidos han tenido una respuesta muy favorable de los mercados, por lo que se ha desarrollado el tejido como complemento al ingreso. Las tejedoras realizan novedosas combinaciones de colores que las mantiene en las prefencias.
Premios

Diversas artesanas han obtenido premios locales, estatales y nacionales.
Bibliografía

Walter F. Morris, Jr., Presencia maya, Abrahms/Gobierno del Estado de Chiapas, traducción de Marta Turok, Chiapas, México, 1991.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 17:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl