El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Joyería de filigrana de Mérida

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Joyería de filigrana de Mérida



Mérida, Yucatán

Rama y Subrama

Metalistería
Joyeria
Objetos

Aretes, collares, anillos, pulseras, rosarios, gargantillas, cadenas, cruces entre otros.
Materiales

Monedas de plata y oro bajo, pedacería, lámina.
Herramientas

Báscula, pinzas, alicates, tijeras, diversas limas, medias cañas, sopletes, laminadoras, hilera. Una placa de acero con agujeros pequeños, volteadores.
Técnicas

Se funde el metal con el soplete, una vez líquido se pasa el metal líquido al riel o recipiente donde se enfría. Se pasa al laminador para estirarlo o se forma el alambre utilizando unos canales. Para trabajar la filigrana se pasa el alambre por la hilera, para obtener el grosor de una hebra, se tuerce hasta formar un cordón y se aplana con el laminador para que quede como listón. Con este hilo va rellenando la superficie hasta formar la joya deseada.
Usos

La joyería de filigrana es importante complemento al atuendo de la mestiza para el baile de la jarana y eventos religiosos importantes.
Dinámica comercial

El turismo y el renombre de la filigrana de Mérida ha llevado a los artífices a buscar la diversificación de objetos y modelos, incluyendo réplicas de barcos de vela, imágenes religiosas y nacimientos, así como joyería más contemporánea dentro de las líneas tradicionales.
Premios

Leonardo y Félix Ramos han sido reconocidos como Maestros del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex.
Estatus

Han buscado transmitir sus conocimientos a sus hijos y jóvenes a través de cursos de capacitación para asegurar el futuro de las técnicas.
Bibliografía

Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 336-338.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de enero del 2010, 17:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl