El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Bordados diversos de Juchitán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Bordados diversos de Juchitán



Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Rama y Subrama

Textiles
Indumentaria
Objetos

Huipiles de un lienzo ceñidos al cuerpo y faldas con pretina. El huipil de tapar se realiza con telas de encaje e incluye un ruedo en el borde inferior y un encaje alrededor del cuello.
Materiales

Telas de diversos materiales, encajes, hilos de máquina y para bordar.
Herramientas

Marco fijo de madera para bordar, máquina de coser Singer de cadeneta de principios del siglo XX, aguja delgada para crochet.
Técnicas

Se realizan tres técnicas de bordado. Bordado a mano con punto de relleno; bordado de cadeneta con máquina de coser, con costuras que se realizan de manera diagonal, cambiando colores y creando complicados diseños tridimensionales; y bordado con crochet, con lo que se pica la tela y en la punta va el hilo, la bordadora lleva con la mano el diseño.
Usos

La indumentaria puede ser del diario o de fiesta. Para estas últimas, conocidas como velas, se presentan en la iglesia los cirios y por la noche se realizan los bailes. También en las bodas se utiliza el traje de gala. Las zapotecas tienen un sentido particualr de moda y van cambiando la escala del diseño, los materiales y el tipo de flores.
Dinámica comercial

La mayor parte de los trajes bordados son consumidos por la propia población zapoteca del Istmo y en su diáspora por diversas poblaciones donde se han asentado y realizan las velas.
Premios

El traje de la tehuana o zapoteca del Istmo recibió gran atención desde la primer litografía realizada por Claudio Linati en 1831. Se ha llegado a considerar uno de los trajes indígenas más emblemáticos de México.
Estatus

Las máquinas Singer con las cuales se teje en cadeneta son de los años veinte del siglo pasado y difícilmente se consiguen refacciones. La tradición de bordar tiene gran vigencia.
Bibliografía

Covarrubias, Miguel, El sur de México, Instituto Nacional Indigenista, Col. Clásicos de la antropología mexicana, 1980.
Varios autores, La tehuana, Revista Artes de México, núm. 49.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de agosto del 2021, 15:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa