El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Figuras talladas en madera

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Figuras talladas en madera



Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Rama y Subrama

Maderas
Tallado
Objetos

Animales fantásticos, nahuales, figuras religiosas, nacimientos.
Materiales

Madera suave de copal, lijas, pintura vinílica, anilinas, pegamento. Opcional: ixtle para cabelleras.
Herramientas

Machete, formón.
Técnicas

Se toma el pedazo de copal semiseco y se desbasta la figura general. Se va afinando y detallando, se deja secar y se resana y lija. Generalmente las orejas, colas, antenas y/o púas se trabajan por separado, dejando pequeñas oquedades para su fácil traslado. Se decora profusamente y con mucho detalle con colores contrastantes.
Dinámica comercial

El éxito de las tallas de madera llevó a centenas de familias a convertirse en talladores de figuras. La organización productiva de las piezas ha pasado de ser trabajo de una persona para convertirse en cadenas productivas con especialización. Las figuras tuvieron un gran auge durante los años noventa del siglo XX, llegando a ser producidos por miles, hasta que el mayor introductor a EU suspendió sus operaciones.
Medio ambiente

La sobreexplotación de la madera de copal en el valle de Oaxaca ha provocado que pueblos hasta 250 kilómetros a la redonda sean proveedores. Los esfuerzos por reforestar y crear mecanismos de manejo sustentable son insuficientes, además no existen los alicientes para pagar un sobreprecio por la madera certificada.
Premios

Se reconoce a Manuel Jiménez Ramírez (fallecido) haber sido uno de los pioneros en el desarrollo de las figuras talladas. También es reconocido como Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex.
Tres pueblos de talladores se unieron y obtuvieron la Marca Colectiva Tallas de Madera Alebrijes Tonas de Oaxaca en 2009 (Arrazola, San Martín Tilcajete y San Pedro Taviche).
Bibliografía

Rothstein, Arden Aibel, and Anya Leah Rothstein, Mexican Folk Art from Oaxacan Artist Families, Schiffer Publishing, 2002, USA, pp. 86-110.
Varios autores, Grandes maestros del arte popular mexicano: la Colección de Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de enero del 2010, 22:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC