El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Barro vidriado de Santa María Atzompa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Barro vidriado de Santa María Atzompa



Santa María Atzompa, Oaxaca

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Vidriado o esmaltado con pastillaje
Objetos

Piezas utilitarias como jarras para hacer y tomar chocolate, cazuelas para cocinar, incensarios para Día de Muertos, figuras ralladas con cabeza vidriada para chía, salseras, fruteros, floreros. Piezas decorativas como platos, ollas, figuras, bases de lámpara, jarrones.
Materiales

Barro blanco y gris, litargirio de plomo o esmalte libre de plomo, pigmentos cerámicos.
Herramientas

Torno rústico y/o torno alfarero, tepalcates, piedra de río.
Técnicas

Se modela la pieza a mano o se tornea, se alisa la pieza y se le da un ligero bruñido; para la decoracion se puede utilizar el esgrafiado y/o el pastillaje. Se realiza una primer quema, y después se aplica el color, sea verde o diversos colores, así como el plomo o el esmalte libre de plomo y se vuelve a meter en el horno.
Usos

Las jarras chocolateras e incensarios tuvieron una amplia distribución entre diversos pueblos del estado de Oaxaca. Las figuras de animales y ángeles para sembrar chía se utilizan para tener la semilla y agregarla al agua de limón como digestivo.
Dinámica comercial

La llegada del turismo nacional e internacional a partir de los años sesenta del siglo XX ha ocasionado el surgimiento de las obras decorativas.
Medio ambiente

Se han realizado numerosos cursos de capacitación para la sustitución del plomo y adopción del esmalte a base de boro, la cual se está adoptando paulatinamente.
Premios

Dolores Porras y su esposo Alfredo Regino Ramírez son reconocidos como los pioneros del esmaltado multicolor y las piezas decorativas.
Bibliografía

Rothstein, Arden Aibel, and Anya Leah Rothstein, Mexican Folk Art from Oaxacan Artist Families, Schiffer Publishing, 2002, USA, pp. 28-34.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de enero del 2010, 23:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC