El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Barro negro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Barro negro



San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Barro negro
Objetos

Cántaros, jarras, apaxtles, ollas y reinterpretaciones de éstas caladas; campanas y candelabros; juguetes como silbatos y alcancías; figuras decorativas religiosas, esculturas con motivos costumbristas, recreaciones prehispánicas, joyería.
Materiales

Barro gris de la región.
Herramientas

Torno primitivo, tepalcates para alisar, bruñidor de piedra.
Técnicas

Se prepara el barro con mucho cuidado, se realiza el modelado a mano en partes, se seca al sol y se procede al acabado que puede ser con una o varias técnicas, como alisado, bruñido, calado, esgrafiado y, en su caso, pintado. Se utiliza un horno de ladrillo para el quemado y a partir de la reducción de oxígeno las piezas se tornan negras.
Usos

Los utensilios para cocinar y almacenar agua eran adquiridos por los pueblos aledaños.
Dinámica comercial

El barro negro tuvo un gran auge desde los años treinta del siglo XX con el desarrollo del turismo. Decenas de familias se han dedicado a diversificar los productos buscando formas innovadoras para obtener una ventaja competitiva.
Medio ambiente

Los hornos son de leña; faltan planes de reforestación de especies adecuadas.
Premios

Doña Rosa Real Mateo se convirtió en legendaria alfarera a partir de mediados del siglo XX con el auge del turismo. Se le atribuye el desarrollo del negro brillante a partir del bruñido, aun cuando existen antecedentes.
Carlomagno Pedro Martínez ha sido pionero en el arte escultórico. Ha obtenido numerosos premios y ha sido reconocido como Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex.
Bibliografía

Varios autores, Grandes maestros del arte popular mexicano: la Colección de Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 116-119.
Rothstein, Arden Aibel, and Anya Leah Rothstein, Mexican Folk Art from Oaxacan Artist Families, Schiffer Publishing, 2002, USA, pp. 343-350.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de enero del 2010, 22:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC