El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Figuras de papel amate

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Figuras de papel amate



Pahuatlán, Puebla

Rama y Subrama

Papel y cartonería
Papel amate
Objetos

Figuras recortadas, figuras recortadas y vestidas como indígenas hñahñus de San Pablito, figuras recortadas pegadas sobre hojas de papel de color contrastante, papel recortado, hojas de papel blanco, café, combinado y de colores.
Materiales

Cortezas de diversos árboles y arbustos conocidos genéricamente como amates, tule, papel de china, cloro, ceniza o sosa caústica y anilinas.
Herramientas

Piedra plana para amortajar la corteza, tijeras.
Técnicas

Se calienta la corteza en grandes peroles de cobre, agregando cloro para blanquearla y ceniza o sosa caústica para ablandarla. Se realiza una rejilla con tiras de corteza sobre un tablón de madera y con la piedra se amortaja hasta formar la hoja de papel. Dependiendo del uso final se recortan figuras o se venden las hojas.
Usos

Las figuras recortadas, vestidas o no, se han utilizado para ceremonias de curación de diversos males.
Dinámica comercial

San Pablito es uno de los mejores ejemplos de los grandes procesos de transformación de objetos rituales en artesanías, iniciado en los años sesenta del siglo XX. esta dinámica comenzó cuando dos artistas solicitaron que hicieran hojas de papel de amate, mismas que entregaron a los nahuas de Xalitla, Guerrero, para que pintaran escenas de su vida. En San Pablito se han desarrollado formas nuevas y creativas para cortar y decorar el amate, convirtiéndolo en artículos de decoración. Hace varios años se introdujo el uso de tule, material renovable a corto plazo, con lo que dio inicio una nueva línea de papel.
Medio ambiente

El impacto ambiental ha sido muy fuerte en tres frentes: la sobreexplotación de los amates, especialmente el ficus blanco, llevando al uso de cloro para blanquearlo; a su desaparición y la incorporación de otras cortezas; la introducción de sosa caústica para ablandarlo. Todo se va a los mantos freáticos y ríos. Se ha iniciado un proyecto integral de medioambiente, salud ocupacional y salud ambiental, con participación de la comunidad.
Premios

Los artesanos del papel han solicitado y obtenido la marca colectiva Artesanía de papel amate, P'TE-I de San Pablito, Pahuatlán (Pahuatlán, Puebla).
La familia Trejo ha desarrollado nuevos diseños.
Bibliografía

Alan R. Sandstrom and Pamela Effrein Sandstrom, Traditional Papermaking and Paper cult Figures of Mexico, University of Oklahoma Press, 1986.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de enero del 2010, 23:02
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC