El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Laca perfilada de Pátzcuaro

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Laca perfilada de Pátzcuaro



Pátzcuaro, Michoacán

Rama y Subrama

Lacas y maque
Perfilado
Objetos

Bateas, charolas, cajitas y pequeños muebles.
Materiales

Madera de aile, abedul y olmo, guajes, calabazas y bules; dolomía compuesta de quarzo y piedra caliza finamente molidas; sisa y aceite de chía, chicalote o linaza; pigmentos minerales naturales como la charanda y el tizne o industrializados; hojas de oro de 23.5 kilates importadas de Florencia, Italia.
Herramientas

Lija, bruñidor de piedra, franela, algodón, pincel.
Técnicas

Para el fondo: se pule y resana la superficie a utilizar. Se aplican varias capas de sisa, aceite y dolomía, utilizando el bruñidor o franela entre cada una para pulir y dejando secar cada capa. Al final se aplica el color con la charanda o el tizne. Se deja secar semanas o meses.
Para el perfilado de oro: Se coloca el dibujo trazado en papel cebolla sobre la superficie y se marca la superficie, se aplica un mordiente en las marcas y sobre este el oro de hoja, eliminando el sobrante con mucho cuidado. Se puede aplicar dibujo al óleo antes.
Usos

La laca existe desde la época prehispánica, sin embargo la de Pátzcuaro tiende a lo decorativo por su delicadeza.
Dinámica comercial

El laborioso proceso de producción de la laca perfilada en oro implica que se distribuya en tiendas y galerías de arte popular.
Medio ambiente

La madera de aile ha escaseado en años recientes por la falta de planes de manejo y reforestación.
Premios

El taller Cerda cuenta con varias generaciones de productores de laca.
Martín Andrade Rodríguez (qepd) fue reconocido como Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex. En 1988 obtuvo el Galardón Nacional del Gran Premio de Arte Popular de Fonart. Formó parte del programa de rescate de la laca y maque mexicana con AMACUP, A.C. y Fundación Cultural Bancomer.
Cuentan con el Registro de Marca Colectiva Laca perfilada en oro de Pátzcuaro.
Bibliografía

El quehacer de un pueblo: artesanías de Michoacán, Casa de las Artesanías de Míchoacán, México, 1986.
Lacas mexicanas, Museo Franz Mayer/Artes de México, Colección Uso y Estilo, México, 1997. Grandes maestros del arte popular mexicano, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 284-287.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de enero del 2010, 17:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC