El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Barro bruñido de Tonalá

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Barro bruñido de Tonalá



Tonalá, Jalisco

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Barro bruñido
Objetos

Jarras y jarrones, platos y platones, cantimploras, cuencos, alcancías, ollas de diversas formas y tamaños, tinas para baño, bules, floreros, alcancías de rostros y figuras, miniaturas, máscaras.
Materiales

Arcilla, engobe color crudo y tierras de diversos colores, pigmentos minerales, leña, estiércol o raya.
Herramientas

Pincel, manos, torno primitivo, bruñidor de pirita o cuarzo.
Técnicas

Una vez preparado el barro se forma la pieza con el torno primitivo, adelgazando las paredes con pedacería de barro cocido; se deja secar.
Se aplica el engobe color crudo de fondo y se bruñe vigorosamente con la piedra o cuarzo que permite fijar la decoración. Ésta se realiza con pincel utilizando los diversos colores naturales de tierras y pigmentos. Se vuelve a bruñir con el cuarzo para fijar la decoración y darle su característico brillo mate.
Se quema con leña, anteriormente se utilizaba más la raja.
Usos

La loza era mayormente utilitaria y las máscaras de barro para la danza de los Tastoanes son rituales.
Dinámica comercial

La fama de Tonalá permitió una producción constante durante varios siglos; aumentó considerablemente en la segunda mitad del siglo XX, con un incremento en el número de familias que se dedicaban a este trabajo. En la actualidad la demanda tiende a decrecer.
Medio ambiente

Desde 1975 Carlos Espejel hacía notar que el desarrollo urbano de Guadalajara hacia Tonalá estaba sepultando una gran cantidad de vetas de arcillas de gran plasticidad, impactando la calidad de las piezas. Las autoridades no las han protejido como parte de un patrimonio. Cada vez es necesario ir más lejos para encontrar barro.
Premios

Desde el siglo XVII fue reconocida la belleza y singularidad de los tonaltecas, encontrándose ejemplos en el Museo de América, en Madrid, España.
El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Campo VI, Artes y Tradiciones Populares de 2007, fue otorgado a 27 alfareros agrupados en el grupo Tradición Tonalteca, representando las seis técnicas utilizadas en el municipio.
Diversos alfareros han obtenido el Galardón Presidencial en el Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque, instituido en 1977.
Ángel Santos Juárez y Salvador Vázquez Carmona han sido reconocidos como Maestros del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex.
Estatus

Mediano a alto. Son pocos los hijos de artesanos del barro bruñido que están continuando con la tradición, buscan otros oficios y carreras mejor remunerados y reconocidos.
Bibliografía

Espejel, Carlos, Cerámica popular mexicana, Blume, Barcelona, 1975, pp. 169-183.
Artes de México: cerámica de Tonalá, México, núm. 14, 1998.
Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 52-54, 104-107.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de diciembre del 2009, 18:55
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC