El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cántaros decorados

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cántaros decorados



Huejutla de Reyes, Hidalgo

Rama y Subrama

Alfarería y cerámica
Objetos

Cántaros decorados
Materiales

Barro y arenas extraídos de los terrenos comunales de La Mina. Óxido de hierro como engobe para la decoración. Leña para el quemado.
Herramientas

Una vez obtenido el barro adecuado se procede a su manufactura, y como no se trabaja con moldes puede ser muy laboriosa, se depositan las piezas en un horno para someterlas al fuego con el objeto de cocerlas y obtener resistencia.
Técnicas

Se seca el barro y posteriormente se bate en una tina, cuela y amasa, lo que puede llevar hasta una semana. Las piezas se forman sin la ayuda de moldes o tornos, utilizando un pedazo de barro roto para alisarlas por dentro y por fuera. Se queman a ras de suelo colocando la leña alrededor de los objetos.
Usos

La mayoría de la producción ritual la venden durante las festividades de Xantolo o Muertos, Navidad, La Santa Cruz y Semana Santa, fecha en la que llevaban cántaros con agua al atrio de la iglesia, para la bendición anual.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2016, 15:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural