El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Madera con incrustación de concha

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Madera con incrustación de concha



Ixmiquilpan, Hidalgo

Rama y Subrama

Maderas
Objetos

Madera con incrustación de concha
Materiales

Madera de enebro de la región, concha de abulón que proviene de Baja California, pasta de polvo de hueso de animal quemado mezclado con pegamento de cola y agua o resina.
Herramientas

Torno, compás, cuchillos, limas, esmeriles eléctricos, caladora, arco de joyero, segueta, tenazas de madera, prensa, taladro de mano, sierra eléctrica, lija de papel, punzones, gubias, moldes y plantillas.
Técnicas

Con las técnicas de la carpintería y la ebanistería se realiza la pieza de madera. Para el incrustado primero se realiza un dibujo utilizando un molde sobre la madera y se corta la figura. De allí se selecciona la concha de abulón y se pule. A mano se cortan las figuras de concha y se incrustan sobre la pasta negra o la resina.
Usos

Se desconoce documentalmente la manera que llegó esta técnica a la región, pudiendo ser desde la Colonia o en el siglo XIX. La técnica guarda semejanza con trabajos realizados en Asia, pero no se sabe como llegó a Hidalgo. La pieza más antigua fechada se encuentra en la iglesia de Orizabita; se trata de una caja para cáliz con el siguiente nombre y fecha:Alvarado, 1872.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2016, 15:45
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural