El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Máscaras ceremoniales

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Máscaras ceremoniales



Chiapa de Corzo, Chiapas

Rama y Subrama

Temas diversos
Máscaras
Objetos

Máscaras con montera de ixtle a manera de peluca utilizadas en la danza de los Chuntás por el patrón, quien dirige ese baile, y por los demás personajes. También se elaboran imágenes religiosas.
Materiales

Para la talla: madera de cedro, blanco de españa, yeso, cola o pegamento blanco, pigmentos minerales industrializados, aceite de chía y linaza, ixtle.
Herramientas

Compás, berbiquí, sierra, gubias, cuchillo, pulidor, corcholata y lijas de agua.
Técnicas

La talla inicia con un trozo de madera de cedro de 20 x 18 x 12 centímetros, el cual se desbasta hasta tener la forma deseada. Se trabajan y afinan los rasgos del rostro y se ahueca el reverso. Para darle más realismo se encarna sobre el blanco de españa y yeso, aplicando aceites y pigmentos. Se fabrican y colocan los ojos de vidrio, al igual que las pestañas. La cabellera de ixtle es realizada por otros especialistas.
Usos

Ceremonial/ritual; son usadas en diversas danzas entre el 9 y 23 de enero durante el ciclo de festividades que inician con el Señor de Esquipulas -herencia guatemalteca-, siguiendo con San Sebastián mártir y San Antonio Abad. Las chuntás, hombres vestidos de mujer, los parachicos, el patrón, el mayordomo y las representaciones de la legendaria doña María de Angulo recorren calles y cerros.
Dinámica comercial

La producción de máscaras es mayoritariamente de consumo local y se hacen por pedido para coleccionistas.
Medio ambiente

La escasez de cedro en la entidad requiere de mayores esfuerzos de reforestación y manejo de los bosques.
Premios

El maestro Antonio López Hernández obtuvo en 1998 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo VI, Artes y Tradiciones Populares.
Estatus

Existe un taller-escuela donde se imparten cursos de talla de madera; se lleva a cabo en el ex-Convento de Santo Domingo de esta localidad.
Bibliografía

http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/6343-Los-parachicos.-Tradiciones-y-leyendas-de-Chiapa-de-Corzo-
Gómez Poncet, Jorge, Los parachicos. Tradiciones y leyendas de Chiapa de Corzo (Chiapas), en México en el Tiempo, núm. 12, abril-mayo, 1996.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 17:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC