El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Enredo de lana y tobnicotón

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Enredo de lana y tobnicotón



Hueyapan, Puebla

Rama y Subrama

Textiles
Indumentaria
Objetos

Enredo de lana, camisolas de manga larga tojmi-Cotón o tobnicotón y rebozos.
Materiales

Lana, tintes naturales y/o sintéticos, acrilán.
Herramientas

Malacate, urdidor, telar de cintura y/o colonial de pedales, aguja.
Técnicas

Se procesa la lana y teje, se tiñe en añil la tela terminada, pasando a su bordado.
Usos

El enredo y el tobnicoton de lana constituían la indumentaria tradicional de la mujer que fue cayendo en desuso a mediados del siglo XX.
Dinámica comercial

A partir de un proceso de rescate y desarrollo a partir de los años sesenta del siglo XX se retoma la elaboración del tobnicotón y se crea el rebozo, piezas bordados con estambre de lana en tintes naturales o sintéticos y/o acrilán; posteriormente se resacata el uso de tintes naturales. Los rebozos en diversos grados de calidad han tenido gran aceptación y en años recientes ha resurgido el interés por el trabajo fino.
Medio ambiente

Es deseable analizar las técnicas de tinción y el manejo de aguas residuales para evitar la contaminación de los sistemas hídricos.
Premios

Manuela Cecilia Lino es fundadora de la organización Tamachichihual, considerada una de las que han rescatado y desarrollo el trabajo tradicional. Ha sido reconocida como Maestra del Arte Popular por Fomento Cultural Banamex; obtuvo el galardón FONART de Leyendas Vivientes y en 2009 un reconocimiento estatal.
Bibliografía

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano: colección Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003. pp. 402-405.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de agosto del 2021, 11:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa