El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Arcos y flechas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Arcos y flechas



Mezquital, Durango

Rama y Subrama

Temas diversos
Arcos, flechas y carcajes
Objetos

Arcos, carcaj, flechas y canastos rectangulares.
Materiales

Cedro, carrizo, resina de copal mezclada con color azul y rojo, espinas de acacia, palo de brasil para el arco, palo rojo para puntas de flechas, plumas de águila, piel y cola de ardilla para el carcaj de las flechas, palma soyate para cestos rectangulares donde se guardan las flechas, y tendón o nervio de lomo de res para la cuerda del arco y amarre de flechas.
Herramientas

Cuchillos y machete para formar flechas y arco, pincel para decorar.
Técnicas

El proceso consiste en formar la flecha uniendo el cuerpo de carrizo con el ástil (decorado con la resina de copal de color rojo y azul) y punta de madera, amarrándolos con tendón o nervio de lomo de res, y se colocan las plumas de águila a lo largo. El arco de la flecha es de madera y la cuerda es de tendón o nervio de res. Las flechas se guardan en el carcaj de piel y cola de ardilla o en las cestas rectangulares de palma soyate.
Usos

Antiguamente se utilizaban para la cacería; en la actualidad su uso es ceremonial, y se emplean durante la celebración de los mitotes o xiotalh; también son usados por chamanes o curanderos.
Dinámica comercial

Se elaboran juegos de arco y flechas para distribución comercial.
Medio ambiente

El uso de plumas de águila, protegidas según la NOM-059-Semarnat-2001, ha estado en un proceso de negociación que se debate entre la protección y conservación de las especies en peligro de extinción, y el uso cultural para fines rituales.
Es importante instrumentar un programa de manejo de los recursos utilizados.
Información adicional

La religión de los tepehuanes se expresa a través de ceremonias con orígenes prehispánico y católico. Algunas son agrícolas, vinculadas al ciclo del maíz, otras acompañan el cambio de autoridades y están las de iniciación, tanto durante el ciclo de vida como de curanderos y músicos de mitote.
Bibliografía

http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4SUNA_esMX248JP249&q=Tepehuanos+Durango+tecnicas+CDI
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de diciembre del 2009, 18:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl