El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Archivo Histórico Municipal de Tapachula, Chiapas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Archivo Histórico Municipal de Tapachula, Chiapas
Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas.


Octava Norte 22 y 5 Poniente Altos 4 (Museo de Tapachula; MUTAP, primer piso)
Centro 
CP 30700, Tapachula, Chiapas
Tels.: 962 628 81 12

revueltas21@hotmail.com
archivo.historico@tapachula.gob.mx

Enlace página 1
Enlace página 5
Datos generales

Servicios:
Servicio de reporgrafía de documentos históricos, servicio de consulta y visita guiadas.

Días y horarios de atención:
Oficinas, de lunes a viernes de 10 am a 6 pm Horarios especiales para investigadores foráneos que realicen estancias de indagación.

El Archivo Histórico Municipal de Tapachula es uno de los acervos documentales más importantes de Soconusco y Chiapas. En el sureste de la República existen pocos repositorios que contengan documentación del Siglo XIX.

La importancia de los documentos que preserva el archivo reside en que relatan la historia de Soconusco como un territorio “neutral” que no pertenecía a México y tampoco a Guatemala, y como este posteriormente se incorporó a Chiapas mexicana; todavía falta mucho de historia qué escribir sobre la frontera actual de Chiapas y estos documentos representan las fuentes primarias.

Aunque el primer registro como Archivo Histórico Municipal de Tapachula, Chiapas, certificado por el Archivo General de la Nación se otorgó al municipio el 9 de junio del año 2005, el archivo histórico ya estaba conformado desde 1996 bajo la dirección del responsable de archivo y cronista de la ciudad, Javier de León Orozco (1998-2005). A este personaje se le reconoce como primer funcionario a cargo del archivo histórico del municipio.
Instalaciones

El Archivo Histórico de Tapachula se encuentra dentro de las instalaciones del Museo de la Ciudad de Tapachula MUTAP, en el primer piso. Se cuenta con tres bóvedas que custodian el acervo histórico documental, un área administrativa de atención y un área de consulta donde también se exhiben museografías de documentos históricos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de marzo del 2024, 12:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-aco